Y me pregunto ¿Dónde están mi cuarto?  Cada vez que voy al supermercado, que es prácticamente diario, cada vez que hecho combustible, cada vez que veo cualquier factura y sé los impuestos que estoy pagando…Y me pregunto ¿Dónde están mi cuarto?  ¿Dónde están?

Y les pudiera decir muchas obras que a lo largo de todos los años Republicanos los partidos políticos han hecho por el país, claro que, si las hay y muchas, ahora la pregunta ¿y no se pudo hacer más? claro que sí! solo basta conocer un poco del estimado de miles de millones de sobre valuación de las grandes obras y no entro más en detalles para que no pienses que esto se trata de odebrecht, pues no.

Una de las causas principales de muerte en nuestro país es por accidentes de tránsito, muy lamentable porque habla de la educación y del comportamiento de todos nosotros, pero me creerías si te dijera que muchas de esas muertes también son causas de la botella que tiene tu amigo, tu vecino, tu cuñado, tu hermana o hasta tú mismo, ¡barbaraso!

Brevemente te explicaré. Por  la gran falta a nivel nacional de unidades de cuidado intensivo, el ventilador, el cual es el aparato que te permite respirar artificialmente mientras tu organismo no puede hacerlo por sí solo, se ha vuelto un privilegio de los que pueden pagarlo y hasta muchas veces causas de quiebras de negocios y familias por lo costosa que es la estadía en cualquier unidad de cuidados intensivos , pero seguro conoces de casos cercanos a ti y sabes de que te hablo.

Mientras esas personas accidentadas o no, se mueren físicamente y/o económicamente por que el estado no tiene suficiente Unidades de Ciudados intensivos en los hospitales del país, y me pregunto ¿Dónde están mi cuarto?

” Mi cuarto ” lo que pagamos tu y yo a diario de impuestos lo tienen las botellas, los nombramientos innecesarios, lo tiene tu primo, tu tío, tu hermano o tú mismo, esa gente que cobran por que creen que los partidos son dueños del país y que le debemos todo, pero recuerda que todo es con mi cuarto y mira estos cálculos:

Un ventilador ronda el millón de pesos  y vamos a suponer que entre accesorios, suministros y otros equipos la instalación y funcionamiento llegue a dos millones quinientos mil pesos, entonces en tu comunidad seguro conoces algún director, algún vice esto, vice aquello, asesor, etc. que cobra alrededor de Doscientos mil pesos , si divides dos millones quinientos mil pesos entre doscientos mil significa que en un año un hospital podría tener una UCI con el dinero que se le paga  a esa persona sin funciones. Si calculamos también que seguro en tu ciudad pueden haber más de 10 personas con esos sueldos sin trabajar o más de 100 botellas de veinte mil pesos, entonces tenemos que doscientos mil por diez son Dos millones y por doce meses del año serian 24 millones al año equivalente a casi 10 ventiladores, osea que las botellas de dos o tres que conoces dan para instalar 10 unidades de cuidados intensivos en todo el país.

Estos son cálculos brutos para decirte que el problema no es falta de recursos de los gobiernos (de todos) es falta de poner orden y respetar la institucionalidad, el que cobra en el estado sin ejercer una función simplemente te está robando tu cuarto, mi cuarto y está matando personas.

¡Ya yo sé dónde están mi cuarto!

 

Eduardo Gómez